martes, 7 de abril de 2015

DISCRIMINACIÓN POSITIVA



DEBATE SOBRE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Hoy Marimar nos acerca un debate que surgió en su circulo más cercano,  "la discriminación positiva en las oposiciones para bomberos". 
Tres hombres habían sacado el mejor tiempo y sin embargo fueron los dos hombres con mejor marca y una mujer los que aprobaron la oposición, aunque el tercer hombre obtuvo una mejor marca en relación con la mujer. 

Me interesó el debate y me he querido informar sobre la discriminación positiva, he recogido los puntos más interesantes de esta noticia 

¿Qué es?



La discriminación positiva (también conocida como discriminación inversa) son las acciones dirigidas a compensar una discriminación negativa (o tradicional). En general implica dotar a ese grupo social, étnico, cultural (o de cualquier tipo) antes en la historia discriminado de unos privilegios o ventajas que compensen la discriminación recibida a causa de injusticias sociales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas.


Parece acertada la iniciativa, pero entonces...

¿Cuál es el debate?

No es lo mismo ayudar a alguien (por ejemplo) con algo que pesa porque vemos que no puede, que hacerlo porque es mujer, si lo hacemos porque es mujer estamos diciendo implícitamente que atribuimos a las mujeres una inferioridad de base en ese aspecto que intentamos compensar “para ayudarlas” pero que al final no hace nada más que reforzar el prejuicio de que “no pueden”.
Por ejemplo en el caso de los discapacitados no es que ellos no tengan la capacidad para acceder al puesto sino que la sociedad en la que vivimos sigue teniendo prejuicios luego aún puede ser necesario un incentivo externo para que estas personas puedan acceder a sus puestos mientras la discriminación negativa exista, no queda más remedio.



Como vemos la discriminación positiva existe mientras existe la negativa… Los discapacitados (y otros colectivos) necesitan políticas que les favorezcan porque la sociedad les sigue discriminando. Si la discriminación negativa desaparece y la positiva se mantiene seguimos haciendo daño al colectivo y esto es lo que está ocurriendo en muchos casos. El único camino correcto una vez desaparece la discriminación negativa es el de la igualdad. Pero mientras exista la negativa se puede requerir la positiva, de ahí el debate.








No hay comentarios:

Publicar un comentario